7.2.11

¡ojito! (proyecto Sendas)


El proyecto Sendas es una acción pictórica a realizar en la calle, justamente en el espacio donde imaginariamente se ubicaría la senda peatonal y no se ha realizado a pesar del tráfico de peatones, o está desgastada, o se ha olvidado su significado. La acción pictórica consta de la realización de una senda peatonal artístico-educativa compuesta por texto e imagen. Las medidas y posicionamiento de la senda son las mismas que describe la normativa salvo su contenido, el texto y la imagen, y su material, ya que no se usa pintura asfáltica sino pintura en latex blanca la cual seca más rápido y se decolora con el paso de los autos, peatones y la exposición a la intemperie convirtiéndose en una obra efímera con el paso de los días.
El proceso de trabajo es simple ya que se realiza entre dos personas las cuales manipulan los stencils (moldes de plástico donde se encuentra calada la figura en negativo que quedará grabada en aerosol) y realizan la pintura que es de secado rápido, por lo cual, siendo 7 stencils los que se utilizarán para completar la senda peatonal artístico-educativa se calcula un tiempo de dos horas y media necesarios para la realización y secado de toda la obra.
Bocetos de los stencils:
Para poder imaginar el acabado del trabajo, a continuación hay cinco moldes ya que dos se repiten, el que lleva el texto ¡ojito! Y el que va en blanco.
Los moldes se ubican así:
blanco - ¡ojito! – tengo - prioridad de – paso - ¡ojito! - blanco
Los moldes tengo, prioridad de y paso tienen los tres las figura femenina arriba, la cual en los bocetos está solo en uno pero se utiliza como referencia para los demás. Otra características que en los moldes no se presenta es que se realizará en fondo blanco –figura negra, esto quiere decir que se verán las verticales de las sendas en blanco con el texto y la figura en negro.



El contenido y finalidad de la obra son de carácter educativo y de concientización no sólo sobre las normas de tránsito sino sobre el respeto hacia el otro, el prójimo y, en este caso hacia el que está en una situación de mayor vulnerabilidad en su tránsito cotidiano por la ciudad.
A su vez, el proceso de trabajo permite ver y conocer una técnica de grabado a partir de stencils que resulta un espectáculo divertido y artísticamente educativo.
Las siguientes fotos son de una primera acción que se realizó en el punto que indica el mapa:

Soler 5100, Palermo, Bs As, Argentina.













más stencil, y otras cosillas, al servicio de la comunidad...