8.4.10

la construcción del otro



Lucrecia Literas; La construcción del otro; de la serie Inmigrantes; 2010.


Esta obra se compone de textos que he ido reuniendo, leyendo y trabajando por mi interés hacia el fenómeno migratorio en la actualidad, sus razones y consecuencias pero, principalmente, sobre la imagen que se va generando del que migra. Escritos de teóricos, analistas sociales, culturales y economistas, testimonios de migrantes y diversas visiones sobre los mismos, forman parte de una figura que se extiende màs de tres metros desde nuestros pies. Se leen y superponen posturas que buscan la comprensión del hecho migratorio y sus potencialidades en diversos ámbitos, pasando por observaciones acerca de la especulación sobre recursos humanos para beneficio de intereses sectoriales y su manipulación tendenciosa, hasta las expresiones más aberrantes de racismo y xenofobia. Digamos que estas últimas dos van enlazadas en la comprensión del otro como objeto, de uso y descarte.







El otro es un tema repetitivo en mis trabajos y, en este caso, el otro que es inmigrante, de otro lugar, aunque paradójicamente está aquí, es la materia de mis últimas instalacones. En éstas utilizo figuras de papel, proyecciones de sombras de mí misma recortadas, en las que ensayo, confecciono y preciso en diversas actitudes. Son mis sombras porque trabajo sobre mi experiencia como persona de “otro lugar” en éste, digamos que esta recopilación de escritos es parte de mi necesidad y búsqueda por comprender ciertas posturas o expresiones de la gente para conmigo, u otros venidos de diversos lugares, que me eran inexplicables por mi sóla presencia.














De modo que fui juntando material, documentos, sobre el asunto en cuestión y me dediqué a ir cubriendo o completando el espacio de mi sombra con los mismos. La primer sensación luego de abarcada toda la penumbra fue exitosa porque en definitiva se vinculaba a cierta certeza o intuición que ya tenía sobre el inicio de mi investigación, la construcción de una ficción, y no sólo por la artificialidad que construye la expresión artística para hacer creer sino por algo propio de la temática y es que, en definitiva, era también una ficción, una construcción sobre lo que se cree o entiende que el otro es.






En este caso, se trata de la extensión de mi persona compuesta por visiones externas, elucubraciones, razonamientos y subjetividades refentes a esa parte de lo que también soy, inmigrante. Aunque todos tenemos sombras muy parecidas ésta está cargada de todo de lo que se piensa, imagina y habla del “otro” pero muy real y determinante para el que migra. Creo que es la manera que he encontrado para explicarme qué es lo que la gente ve cuando me ve, o cuando me escucha, o cuando se dan cuenta que me crié en otro u otros lugares, sin conocerme. Sus miedos, sensaciones, pensamientos comunes que pasan por las mentes de los que consideran un lugar como suyo y se encuentran en el con alguién que califican de otro.







Esta figura se presentaría con otra a su lado, negra, con blocks de posticks a sus pies con la leyenda somos uno en diversos idiomas. Los posticks son para ir adhiriendo a la figura negra de a uno hasta cubrirla al igual que la otra.