7.8.09

proyecto-bordados del capital




Concepto del proyecto:

Instalación de carácter conceptual sobre los consecuentes problemas sociales del capitalismo y su desmedido consumo de bienes y recursos por una fracción diferenciada de la humanidad.


Descripción del proyecto:

El proyecto está basado en referencias sensibles hacia la miseria y marginalidad como consecuencia del régimen político y económico en el que vivimos. Referencias provocadas a través de connotaciones visuales, auditivas, y espaciales que se vinculan hacia una crítica racional sobre las realidades mundiales donde el sistema capitalista se refleja más palpable e indigno.

La exposición consta de bordados inacabados que tejen las historias más desfavorecidas de seis realidades diferentes, tanto como las villas miserias o conglomerados de viviendas marginales alrededor de las grandes urbes; el desplazamiento de comunidades aborígenes por la apropiación del territorio en manos de multinacionales y/o la contaminación de la tierra y el agua; el desempleo con su consecuente traslado de la vida privada al espacio público; la explotación laboral; la explotación desmesurada de los recursos naturales para el consumo de unos pocos y sus consecuentes invasiones, guerras y desequilibrios naturales; los desechos de las sociedades de consumo, basura que los más desamparados reciclan como alimento o vivienda, como también los desechos nucleares de las grandes potencias mundiales.

Los tejidos se presentarán inacabados por ser parte de un proceso social en sus últimas consecuencias y donde se concibe una historia previa desde la apropiación y explotación del territorio, recursos naturales y humanos a través de las colonizaciones para la capitalización de la riqueza por parte de una fracción del mundo. Estas últimas hilvanadas corresponden a un fenómeno actual del capitalismo donde los pueblos históricamente oprimidos, domesticados y pasivos, para mantenerse dentro del sistema mundial sólo debe poner precio al remate definitivo de sus bienes. Mecanismo evolucionado del modelo, que no necesita de estrategias militares, sino que se manifiesta de modo legal y sin discriminación en la mercantilización al mejor postor. Por lo cual la crítica es doble, tanto al sistema como a los que lo legitiman con su respuesta servil provocando miseria dentro de sus sociedades sin nuevas resoluciones.

El bordado representa lo prolongado y persistente. La ajustada e inequívoca puntada del día tras día. Algo que se va construyendo en la cotidianeidad, de forma continua y sin grandes estridencias. Un modo de significar lo que generalmente son temas debatidos por intelectuales y expertos en el campo, llevarlo al plano más domestico y ordinario donde se terminan de confeccionar nuestras realidades sobre patrones impuestos y se implanta y refleja el sistema político y económico modelo como forma de vida, presente en las costumbres y hábitos más inconscientes.

La idea es volver a significar realidades e imágenes que estamos acostumbrados a ver y que pasan desapercibidas frente a la repetición y retóricas que las rodean. Volverlas sensibles frente al acostumbramiento en un espacio dispuesto para su contemplación y con la perversa inocencia que el bordado expresa. De este modo, se manifiesta lo que hemos bordado día tras día en el transcurso de nuestra historia; la historia del hombre contra el hombre.


El objeto en cuestión son los recursos naturales y humanos que serán sintetizados en una pirámide central dentro de la instalación de los murales-tejidos que consta de recipientes de vidrio de 2 o 3 litros de capacidad con diferentes elementos cada uno de ellos (tierra, agua y sangre). Cada uno tendrá su etiqueta de origen en relación a los casos focalizados y seleccionados que reproducen más fielmente problemáticas en relación a los recursos naturales y humanos. A los envases se les agregarán una segunda etiqueta que diga: al mejor postor. Los elementos racionados en los envases intentan simbolizar el consumo, con la misma naturalidad que esta actitud se reproduce en un supermercado, donde se elige y compra. Se dispondrán los recipientes del mismo modo como actitud hegemónica frente a los recursos y bienes de las sociedades más desamparadas.

Nota: posibilidad de disponer de un primer espacio donde se presenten las fotos originales desde donde fueron diseñados los patrones de los bordados, como además, notas periodísticas sobre los temas locales y un texto explicativo de la exposición. Asimismo, sería interesante poder mostrar imágenes de la elaboración de los bordados y montaje de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario