7.8.09

intro-personajes literarios femeninos

Los materiales y/o elementos presentes en las obras son pétalos, barniz, papel de diario y la figura femenina.

La Figura se presenta en detalle por algún extremo o parte de su cuerpo (brazos, piernas, rostro), con la intención de que adquieran cierta actitud de concentración en sí mismas, como elemento dominante, o en algún sector del cuadro, generalmente hacia o contra la zona pétalos-barniz, sector principal del estado de “hipnotismo” de la Figura.

Recortes de papel de diario, de textos de periódicos, se mantienen latentes pero discriminados del diálogo principal como fragmentos modificables, trasladables, recortes discursivos sobre la realidad (recortes en el sentido del manejo técnico con el papel como también por su lectura parcial de la experiencia cotidiana).

A modo de trama, de bordado de palabras que componen la escenografía textual diaria se transforman en un sin sentido del lenguaje amputado de su valor comunicativo tras su repetición dentro de la composición. Su posición es contigua a la acción principal, al hecho, a lo que se presenta de real y vital en la pintura que es el reconocimiento de la Figura sobre la naturaleza, su diálogo y la indagación sobre su identidad.

Dinamismo dialéctico en contraposición al compacto plano de texto periódico.

Las figuras son femeninas, algunas de ellas inspiradas en personajes de la literatura por lo cual poseen una identidad, una historia; bagaje de información extra, externa al cuadro, que acompaña al tiempo y espacio presentados en la obra.

Figura y pétalos-barniz son parte de una misma cosa. Pétalos de flor como expresión final del surgimiento, del despertar a la vida, cubiertos por barniz, preservados, aislados de su contexto habitual, deteniendo el tiempo en una especie de coleccionismo presentado para su observación.

Pétalos y barniz configuran un todo orgánico que expone toda su materialidad frente a la Figura, mientras que la esencia de la misma se materializa en el plano del conjunto de pétalos. Observables, frente a ella, a su alrededor, con contornos definibles. Apariencia de máscara o de cierto mutismo de algunos de los cuerpos. Especie de espejo, de reflexión cuerpo-alma, de auto-contemplación, de des-cubrimiento. Figuras impávidas, detenidas en la experimentación del vacío, de la soledad, de la indagación sobre su naturaleza y la naturaleza de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario