7.8.09

intro-lavanderas

juego y accidente

adormecidas

juego y accidente

adormecidas

adormecidas


lavanderas es una serie de trabajos en pequeño formato que se han generado muy intuitivamente.
Vengo trabajando con elementos orgánicos desde hace un tiempo, especialmente con pétalos, hojas y ramas que se desprenden de mi jardín.
En un primer momento, eran sólo pétalas que había coleccionado desde los 15 años y guardado en bolsas donde iban degradándose. Rosas de mis aniversarios.
Desde hace varios años los pétalos están siempre presentes en mis trabajos. Para mi simbolizan diferentes cosas en relación a cómo los utilizo, pero mantienen un concepto escencial en todos que es lo efímero de la vida, lo inevitable del paso del tiempo; aunque casi simpre las utilizo de forma que "pueda detenerlo", una especie de dejar huella de algo sucedido, "esto existío y fue parte de una rosa", de una planta, de algo que crecía, de algo que tenía vida y vivía por sí misma.

(la serie adormecidas de las cual dejo unas imágenes aquí arriba -también en http://lucrecialiteras.blogspot.com/2007/03/adormecidas.html
y
http://lucrecialiteras.blogspot.com/2007/03/el-despertar-de-ofelia.html
- parte con esta idea de la cual luego se desprenden los trabajos para Juego y accidente, que intentan hacer menos sofocante o, más lúdico el concepto del accionar con el entorno y con la posibilidad de modificarlo).

http://lucrecialiteras.blogspot.com/2007/03/jugando.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqtjRuj57zaDADO6wr5hJSK4XUEoC85XoWcPDRH9cEtY8jxwZWwNFUTDulHaidThIhWvaYq-q_yw1QxiOK6GLAlsj1X1r2d151t8jJ6nBo_-8EKuVmeGr0efezXualhuHZPKAaAyHzUxlw/s1600-h/DSC04076.JPG

http://lucrecialiteras.blogspot.com/2007/05/negativos_07.html

http://lucrecialiteras.blogspot.com/2007/03/lpices.html

http://lucrecialiteras.blogspot.com.ar/2007/03/retro-07-pinturas.html

-también dejo imágenes aquí arriba y en los enlaces-

En Pesonajes Literarios Femeninos, vuelvo sobre el trabajo con elementos naturales y las flores pero como un reflejo de los mismos, como una especie de espejo que expresa lo más auténtico de los personajes. Los pétalos son más que pétalos, son un especie de simbolismo de los más primario o esencial de la persona, es como un magma primordial con el cual el individuo se integra, en el que se pierde o nunca termina de desconectarse del todo. Un sitio o nucleo desde donde todo se expresa y, asimismo, se comprende. El orígen de lo que somos. La vuelta a nuestros orígenes y a lo que nos representa como seres humanos. Más tarde, Hablamos porque no nos entendemos, se burla un poco de todo lo ajeno, de todas aquellas conductas que nos alejan de este modo de sentir la vida o el accionar sobre la misma. Es la puesta en duda sobre lo que realmente nos expresa como personas. Y, para terminar o, mejor, llegar, lavanderas, no sé.

Cómo las trabajé quizá me deja concientizar parte de su resultado. Trabajé sobre imágenes impresas en blanco y negro y fui dándoles color a los elementos que más me interesaban. Me hacía recordar cuando éramos chicos y rellenábamos de color esos dibujos de las revistas para niños intentando imaginar cuál sería el resultado. Son imágenes representativas para mí porque son mujeres que lavan trastos, ropa, que pasan por agua y limpian lo que ha sido utilizado, desgastado, maltratado, para volverlo a usar. Me gusta la idea porque es una especie de reutilización o reciclaje de lo que hay. Un cuidado sobre lo que se tiene para poder seguir teniéndolo y llevándolo puesto. Intentar de que vuelva al punto 0, al punto de inicio, para poder volver al momento inicial ellas mismas y continuar. Una especie de ritual.
Yuxtapongo los trastos con los pétalos porque creo que tienen un mensaje común. Existe una intención de permanecer, de que las cosas vuelvan a ser, de quitarles el polvo y revivirlas.

Intención de volver a un estadio inicial, de inocencia, de infancia, de lo vital y auténtico. O por lo menos un ritual que nos acerca a ésto, lo recuerda e intenta recuperar.
Acercamiento al trabajo manual, a las sensaciones corpóreas y que dejan un recuerdo en el mismo sobre lo sucedido, sobre la experiencia, sobre la intención y el esfuerzo.
El cuerpo como lugar donde se esconden nuestras experiencias...quizá ésta podría ser una próxima serie.

Lo cotidiano, lo orgánico, lo intuitivo, y el sentido de lo primordial y auténtico. Una vuelta a los orígenes.